CURSO

ANÁLISIS DE COYUNTURA, ESCENARIOS Y MODELOS

Objetivo general

Brindar herramientas y conocimientos básicos en macroeconomía a los/as trabajadores/as del Ministerio de áreas específicas para que puedan realizar un análisis acabado de la coyuntura económica actual.

Destinatarios

Agentes de la Administración Pública Municipal y Provincial. Funcionarios/as que se desempeñen en áreas afines que quieran conocer y/o profundizar sus conocimientos de macroeconomía básica para comprender y analizar la coyuntura económica actual.

Período de Inscripción

19/02 al 01/03

Fecha de inicio

5 de Marzo

Docentes

CROSA, Renzo

Fecha de Finalización

30 de Abril

Encuentro sincrónico

5 de Marzo- 11hs
19 de Marzo- 11hs
9 de Abril- 11hs
23 de Abril- 11hs

Fundamentación

Desde el presente espacio se propone contribuir a la formación de los/as agentes municipales y provinciales, brindándoles herramientas metodológicas y conocimientos básicos en macroeconomía de forma tal que puedan realizar un análisis acabado de la coyuntura económica actual, comprendiendo la interacción entre las principales variables nominales y reales de la economía.

En la actualidad, las realidades económicas contextuales del país en general, y de la Provincia de Buenos Aires en particular, son cada vez más complejas y cambiantes. Por ello, y considerando que no es suficiente la lectura cotidiana de información periodística, se hace necesario contar con conocimientos y herramientas metodológicas que permitan una revisión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos económicos, así como una mejor interpretación de las implicancias de las distintas políticas públicas por parte de los agentes de la administración pública.

Objetivos generales y específicos. Ventajas e importancia. Estructura esquemática. Anexos.

Contenidos

Módulo 1 - Introducción al análisis de indicadores económicos

Indicadores económicos. Formas de medición y construcción. Variables económicas. Series de tiempo. Ciclo, tendencia y estacionalidad de una serie de tiempo. Números índices. Formas de comparación de variables económicas. Variación porcentual: mensual, trimestral, anual, acumulada, etc. Variables económicas reales y nominales.

Módulo 2 - Actividad económica y empleo

Producto bruto interno (PIB). Los 3 enfoques de medición del PIB. Ecuación macroeconómica fundamental. Componentes de la demanda agregada. PIB a precios corrientes (nominal) y a precios constantes (real). PIB per cápita. Otros indicadores de actividad económica. Estimador mensual de la actividad económica (EMAE). Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCI). Índice de producción industrial manufacturero (IPI). Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Empleo. Trabajadores registrados. Población económicamente activa (PEA). Tasas del mercado laboral: tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de desocupación, tasa de subocupación. 

Módulo 3 - Precios y Tipo de cambio

Índice de precios. Deflactación de una serie de tiempo. Inflación. Causas de la inflación. Índice de precios al consumidor (IPC). Otros índices de precios para medir la inflación. Los 3 componentes del IPC. Tipo de cambio nominal: mayorista, minorista, MEP, CCL, turista, informal. Tipo de cambio real. Devaluación y apreciación de la moneda.

Módulo 4 - Tasas de interés y Agregados monetarios

Tasas de interés pasivas y activas de la economía. Tasa de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Base monetaria y agregados monetarios.

Módulo 5 - Sector externo y Balance de pagos

Exportaciones e importaciones. Saldo de la balanza comercial. Cuenta corriente del Balance de Pagos. Cuenta capital y financiera del Balance de pagos. Reservas Internacionales.

Módulo 6 - Fiscal

Recursos públicos. Clasificación de los recursos. Clasificación de recursos por su carácter económico: ingresos corrientes (tributarios, resto de ingresos corrientes), recursos de capital, fuentes financieras. Gasto público. Clasificación del gasto público. Clasificación del gasto por su carácter económico: gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras. Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público: resultado económico, resultado primario, resultado financiero. Indicadores de autonomía y dependencia financiera. Indicadores de solvencia.