CURSO

FORMACIÓN EN RAFAM – MÓDULO CONTRATACIONES

Objetivo general

Mejorar los conocimientos referidos al módulo de Contrataciones, tanto conceptuales como del Software RAFAM, de los agentes municipales que utilizan esta herramienta informática.

Destinatarios

Agentes de la Administración Pública Municipal pertenecientes a las áreas de compra, y en especial, a aquellos agentes que utilizan e interactúan con el módulo informático del Software RAFAM. Número estimado de participantes: 20 participantes.

Período de Inscripción

25/11 al 01/12

Fecha de inicio

03 de Diciembre

Docentes

CHILE, Mariana

Fecha de Finalización

23 de Diciembre

Fundamentación

RAFAM es una sigla que significa Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal. Esta Reforma consta de dos instrumentos principales que fueron desarrollados por el ex Ministerio de Economía e implementados en los municipios de la Provincia de Buenos Aires: por un lado, Normativa (Decreto 2980/00), que ordena administrativamente las operaciones Financieras-Contables y un Software que, siguiendo los lineamientos de dicha normativa, es utilizado diariamente por todos los agentes de cada municipio.

Actualmente, 124 de 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, utilizan el Software RAFAM desarrollado por el ex Ministerio de Economía y cedido gratuitamente a los mismos.

Debido a las necesidades expresadas por diferentes municipios sobre la falta de capacitación de sus recursos humanos, este curso pretende formar y capacitar a los agentes municipales de las áreas involucradas en las definiciones conceptuales y en el uso del módulo de Contrataciones del Software RAFAM.

Contenidos

Módulo 1 - Introducción a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal

Marco Legal y Modelo Conceptual. Presentación del Marco Legal de la Reforma. Modelo Conceptual. Circuitos Administrativos. Características principales de cada Sistema. Introducción a las definiciones conceptuales de la Reforma.

Módulo 2 - Configuraciones

Dependencias: que son y como cargarlas. Catálogo de Bienes: actualización, Clases, Items, Propiedades. Administración de las Diferencias del Catálogo. Unidades de Medida. Tablas referidas a Direcciones: Provincias, Localidades, Códigos Postales. Características de Proveedores: Calificaciones, Situación frente AFIP, Tipos de Documentos de Proveedores, Tipos de Sociedades, Tipos de Garantías. Rubros y Subrubros. Unidades de Recepción. Motivos de Ajuste de Stock. Responsable de retirar Pedidos. Características de Compras: Lugares de Entrega, Plazos de Entrega, Mantenimiento de Ofertas, Condiciones de Pago.

Módulo 3 – Proveedores

Carga y actualización de Proveedores: Datos obligatorios y datos no obligatorios. Carga de Domicilios: Postal y Legal. Teléfonos. Asignación de Rubros y Subrubros. Carga de documentación respaldatoria. Asignación de actividades Impositivas. Histórico de Estados. Bloqueo de Proveedores. Pagos realizados a los proveedores. Consultas: por actividad, por Rubro, por fecha última compra, por estado, dados de Baja.

Módulo 4 – Circuito de Compras

Pedidos de Suministro: cuando realizarlo y quienes deben hacerlo. Depuración. Consultas. Conformación del Pedido de Cotización. Comunicación a Proveedores. Llamado a licitación. Carga de Cotizaciones de los Proveedores. Acta de Apertura. Desglose de Garantías de Oferta. Comparativa de Ofertas. Adjudicaciones. Órdenes de Compra. Consultas y listados de todos los pasos del circuito.

Módulo 5 - Almacenes

Como llevar correctamente el Stock de las compras realizadas. Recepción de Materiales: Con y sin Orden de Compra. Cuando y porque hacerlos. Salida de Materiales: Carga y ficha de Pedido de Almacenes. Devolución de Materiales: al Proveedor y al Almacén. Tarjetas de Inventario. Inventario. Ajustes de Stock. Consultas.