CURSO

GESTIÓN DE INMUEBLES FISCALES MUNICIPALES

Objetivo general

Ofrecer a los agentes de los municipios que deban encargarse de la gestión y administración de los inmuebles fiscales y de la planificación y desarrollo territorial, herramientas e instrumentos legales para llevar adelante acciones de saneamiento del patrimonio inmobiliario municipal, movilización de suelo ocioso e incorporación al patrimonio municipal, y las relativas a un planeamiento integral de su patrimonio fiscal

Destinatarios

Agentes de los municipios bonaerenses encargados de la gestión y administración de los inmuebles fiscales y desarrollo territorial (Concejales, Secretarios Legales y Técnicos, agentes municipales áreas vinculadas a desarrollo territorial y mediombiental)

Período de inscripción

13/11 al 19/11

Fecha de inicio

24 de Noviembre

Docentes

MUÑOZ, Lorena
CARBALLO MARINA, Franco

Duración

1 MES

Fundamentación

Debido a una multiplicidad de razones, las administraciones municipales, necesitan implementar acciones vinculadas al saneamiento de su propio patrimonio inmobiliario, y como tal contar con los dispositivos, normativas y herramientas de gestión, que permitan la correcta gestión de sus inmuebles, de manera administrativa, catastral y dominial.  

 Las reiteradas consultas ante la Dirección de Recursos inmobiliarios Fiscales, evidencian la necesidad por parte del personal administrativos municipal, de ampliar sus conocimientos del plexo normativo vigente, de modo tal que pueda constituirse un servicio que brinde las herramientas necesarias a fin de sanear, regularizar y ampliar el patrimonio inmobiliario perteneciente al dominio del Municipio. Todo ello en el marco de la normativa vigente, como las leyes 8912 (uso de suelo) 9533 (patrimonio fiscal), 11622 (transferencia gratuita a Municipios) ordenanzas y leyes ad-hoc.

Por otra parte, siendo los municipios los sujetos legitimados legal y administrativamente para incorporar suelo municipal, a su propio patrimonio dentro de sus jurisdicciones. Consideramos de importancia medular, para los gobiernos municipales, tener un conocimiento empírico, sobre abanico de herramientas e instrumentos consagrados por la normativa para cumplir dicho objetivo. Por último, deviene imperioso a fin de lograr por parte de los municipios, un aprovechamiento integral de los inmuebles fiscales como componentes de la articulación público privado, tener un acabado conocimiento de los dispositivos establecidos por la normativa provincial a tal fin (ejemplo leyes 14.449, 8912 etc).

Contenidos

Módulo 1 - Registro inmobiliario Fiscal Municipal. Pautas y criterios para el saneamiento del patrimonio inmobiliario municipal

Análisis de los procesos y dispositivos administrativos para regularizar el suelo fiscal. Los procedimientos catastrales y registrales. El dominio público municipal, pautas y criterios para su protección. Marco normativo de referencia (Leyes 9533 y 8912, 14.449. etc.) Análisis de protocolos o instructivos en base a diversas situaciones en las que pueden encontrarse los inmuebles carentes de adecuada titulación (museo, espacios verdes, dependencia municipal, viviendas familiares, etc.) y cómo proceder al saneamiento en cada situación.

Módulo 2 - Detección de tierra vacante y abordaje de instrumentos para su incorporación al patrimonio municipal. Herramientas tributarias

En tanto los municipios son los estamentos gubernamentales que tienen contacto y conocimiento de la realidad territorial local, son quienes pueden detectar la existencia de suelo ocioso, abandonado por sus titulares, y los que pueden incorporar dicho suelo al patrimonio municipal a través de diversas herramientas e instrumentos consagrados por la normativa. Se abordarán las herramientas tributarias con las que se puede contar a tal fin. Evidenciando que el instrumento tributario puede ser multifinalitario, con vocación funcional para movilizar suelo vacante. Por ejemplo, los apremios; cesión de créditos a Municipios en concepto de Impuesto Inmobiliario herramienta a través de la cual se busca que los municipios adquieran inmuebles para fines sociales e infraestructura (Leyes 11.622, 13.404 Art. 58), entre otras

Módulo 3 - Detección de tierra vacante y abordaje de instrumentos para su incorporación al patrimonio municipal. Prescripción administrativa y herramientas novedosas

Continuando con la problemática evidenciada en el módulo 2, se abordarán otras herramientas para incorporar suelo ocioso al patrimonio municipal, a través de la prescripción administrativa y herramientas novedosas, como la posibilidad de instar acciones declarativas de certeza sobre el estado de abandono del inmueble.

Módulo 4 - La importancia del patrimonio inmobiliario fiscal municipal en el marco del planeamiento territorial integral

El aprovechamiento de los inmuebles fiscales municipales, como componentes de la articulación público privado. Los dispositivos establecidos por la normativa provincial. Ley 8912 y 14449. La figura de reajuste de tierras. Los convenios y consorcios urbanísticos. Análisis de las herramientas legales con las que cuentas los municipios para generar recursos financieros a la hora de planificar la traza urbana de sus municipios. Análisis de herramientas para la búsqueda de suelo urbano fiscal municipal sin uso específico. La reconfiguración parcelaria. Evaluación de propuestas de tratamiento integral a grandes macizos urbanos con fines urbanísticos o ambientales con potencialidad de ingresar al patrimonio fiscal.