CURSO

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS AL RAFAM PARA LA TOMA DE DECISIONES: EXPORTACIÓN DE DATOS

Objetivo general

Mostrar la existencia de los archivos TXT que son generados desde el sistema RAFAM disponible en cada municipio y el potencial uso que los mismos tienen como herramienta de gestión en el ámbito municipal. 

Destinatarios

Agentes de la Administración Pública Municipal (Áreas de Hacienda y Finanzas)

Período de Inscripción

A DEFINIR

Fecha de inicio

MARZO

Docentes

ARIAS, Laura
GONZÁLEZ, Karina

Fecha de Finalización

ABRIL

Fundamentación

Desde la implementación del Decreto 2980 del año 2000 los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires deben cumplimentar con los lineamientos normativos y legales de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal.

En el marco de un plan estratégico de capacitaciones que pretende llevar adelante la DPCMyPD para mejorar la gestión de los gobiernos municipales resulta fundamental brindar herramientas para la búsqueda, presentación y análisis de los datos que se procesan en el Software RAFAM dependiente de la Dirección de Sistemas de Información Económica y Financiera Municipal (DSIEyFM).

Esta propuesta formativa brinda los conocimientos para que los empleados municipales puedan exportar la información, de las operaciones diarias realizadas en las distintas áreas de los municipios, allí registrada y analizarla utilizando plantillas de Excel y tablas dinámicas. Brinda herramientas para poder armar diferentes indicadores y reportes con la  información obtenida del propio sistema RAFAM. El Software fue creado por personal técnico informático del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de lograr una gestión municipal más eficiente y perfeccionar los mecanismos de coordinación fiscal con el Estado provincial.

Contenidos

Módulo 1 - Presentación de los Archivos TXT

Generación de los 13 archivos TXT del módulo de contabilidad del Software RAFAM. Introducción, descripción y utilización de la plataforma SIMCo. Usuario y contraseña.

Módulo 2 - Conversión de los archivos TXT y descripción de los mismos

Proceso de conversión de los archivos TXT a Excel. Utilización de la plataforma SIMCo para la conversión de los archivos SIMCO_GASTOS y SIMCO_RECURSOS a Excel. Breve descripción de los archivos TXT generados desde RAFAM. Planillas Anexas del Decreto Provincial N° 2980/2000. Cuenta ahorro, invención y financiamiento (CAIF)

Módulo 3 - Descripción y Análisis de Archivos de Recursos

Descripción de los diferentes archivos de Recursos y contenido de los mismos según las diferentes clasificaciones. Periodicidad de los datos: mensual, trimestral, anual, etc. Análisis de las variaciones entre dichos períodos. Evolución de los principales conceptos a través de los diferentes períodos. Análisis de los valores presupuestados y ejecutados. Uso de las tablas dinámicas para facilitar el análisis de los datos.

Módulo 4 - Descripción y Análisis de Archivos de Gastos

Descripción de los diferentes archivos de Gastos y contenido de los mismos según las diferentes clasificaciones. Periodicidad de los datos: mensual, trimestral, anual, etc. Análisis de las variaciones entre dichos períodos. Evolución de los principales conceptos a través de los diferentes períodos. Análisis de los valores presupuestados y ejecutados. Uso de las tablas dinámicas para facilitar el análisis de los datos.

Módulo 5 - Descripción y Análisis del Archivo de Gastos por Finalidad y Función

Descripción del archivo de Gasto por finalidad y función. Estructura municipal según la jurisdicción y las categorías programáticas. Periodicidad de la información: mensual, trimestral, anuales, etc. Comparación interanual. Evolución de los principales conceptos. Sugerencias para una correcta clasificación de la Finalidad y Función de las diferentes Categorías Programáticas.

Módulo 6 - Confección de Indicadores e Informes de Gestión

Descripción de los diferentes indicadores de acuerdo a la necesidad de información de cada Municipio. Preparación de los datos necesarios para la confección de cada uno de los mismos. Obtención de indicadores: autonomía, inversión, capacidad de ahorro básica, capacidad financiera, cobrabilidad, etc. Diferentes períodos para análisis y comparación de la información. Diferentes maneras de presentar la información para realizar informes de Gestión. Modelos de reportes. Datos agregados. Datos específicos.