CURSO

INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA APLICADA A LA GESTIÓN

Objetivo general

Brindar herramientas a los/as agentes públicos/as mediante el manejo del software de Información Geográfica QGIS en sus aspectos más básicos, que les permita describir e interpretar de modo consistente los datos obtenidos a través de diversos instrumentos de producción y recolección.

Destinatarios

Agentes de la Administración Pública Municipal y Provincial. Funcionarios/as que se desempeñen en áreas afines que requieran de la utilización, como herramienta de gestión, de técnicas básicas y concretas para el análisis de datos georreferenciados y cartografía básica.

Período de Inscripción

06 al 12 de Noviembre

Fecha de inicio

16 de Noviembre

Docentes

AGUIAR MORENO, Ignacio

Duración

1 Mes

Fundamentación

La generación y utilización de datos georreferenciados oficiales es fundamental para el desarrollo de políticas públicas, requiere de agentes capacitados/as en el tratamiento de datos. Por tal motivo, es importante propiciar espacios de formación y capacitación en el uso de datos oficiales dirigidos a mejorar la gestión pública, fortaleciendo el desempeño desde cada espacio de trabajo.

Desde el presente espacio se propone contribuir a la formación de los/as agentes municipales y provinciales, brindándoles herramientas metodológicas para incorporar competencias de forma tal que puedan procesar datos de interés mediante el manejo del software QGIS.

Contenidos

Módulo 1 - Introducción a la cartografía y presentación de un GIS

Qué es un mapa. Usos y funciones de los mapas. Tipos de mapas. Cómo se lee e interpretan los mapas. Cómo podemos usar los mapas para mejorar la gestión del Estado. Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG). Qué es la georreferenciación. Tipos de coordenadas. Tipos de distorsiones. Qué es un SIG de escritorio, ejemplo el QGIS. Cómo pensar una base de datos para ser utilizada en QGIS.

Módulo 2 - Presentación del software QGIS. Descripción y funciones de las barras y pantallas del programa

La interfaz del QGIS, sus paneles y funciones. Qué es un vector, un ráster, una capa o shape. Tipos de archivos que soporta el QGIS. Integrar mapas con información de diferentes fuentes de datos Carga de datos. La tabla de atributos. Cómo se crean capas en el Programa. Simbolización y etiquetado de objetos. Recorte de capas ráster y vectoriales. Creación y edición de vectores. Obtener información de capas. Diseño de mapas. Exportación en PDF. Guardar capas y Proyectos.

Módulo 3 - Mapa de calor

Simbología y representación de las capas. Manejo del color. Simbolización con Símbolo único, Categorizado y otros modos. Qué es la simbología Graduada. Qué es y para qué se usan los mapas de calor. Confección de mapas de calor en QGIS. Interpretación de este tipo de mapas.





Módulo 4 - Interpretación de los mapas

Objetivo de la confección de mapas para la gestión pública. Qué nos dicen los mapas. Análisis geoespacial. A qué conclusiones podemos arribar con ellos. Cómo decidir la asignación de recursos a través de los mapas. Administración de las bases de datos con una lógica espacial.